Ir al contenido principal

Violencia económica



En el tema de la violencia hay mucho por hablar, mucho por aprender y también por transmitir.
Hay varias clases de violencia, pero hoy nos vamos a referir a una en especial, que es sutil, pero no por eso es menos perturbadora, ni menos humillante para la vìctima: es la violencia económica.

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA ECONÓMICA

La violencia económica es una forma de control y de manipulación que se puede producir en la relación de pareja y que se muestra a través de la falta de libertad que el agresor ofrece a la víctima en la realización de gastos necesarios para cubrir sus necesidades.



COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR 

El agresor suele utilizar todo lo que tiene en su poder para controlar y dominar a la mujer, y una forma de hacerlo es mediante la limitación total o parcial del dinero de la familia.
Un ejemplo claro de violencia económica es la falta de pago de la cuota alimentaria para el mantenimiento de los hijos e hijas cuando se produce la separación o divorcio en la pareja.
Un hombre que controla todos los ingresos del hogar, manipula el dinero o se lo provee en cuentagotas a la mujer está ejerciendo un tipo de violencia de género: el abuso económico y patrimonial.
Por ejemplo un hombre violenta a una mujer económicamente cuando le niega el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y elementales, como vivienda, alimentación, vestimenta o acceso a la salud. También cuando le prohíbe trabajar de manera remunerada, cuando le exige comprobantes de cada compra que ella realiza, aún cuando sean compras de productos o servicios para satisfacer las necesidades de la familia.
El agresor actúa de una manera muy sutil: dice que no tiene dinero, que tiene que ayudar a su madre, que le robaron la cartera, que le bajaron el sueldo (nunca dice cuánto gana), algunos incluso tienen sus cuentas y bienes a nombre de otros.




EFECTOS DE LA VIOLENCIA ECONÓMICA

Esta violencia tiene serias repercusiones sobre la autoestima y el empoderamiento de las mujeres. Tiene efectos devastadores para la víctima y para sus hijos; y resulta mucho más cotidiana para un gran número de mujeres en todo el mundo.
El formar  una pareja no implica dependencia de ningún tipo. Debe construirse como un espacio afectivo, solidario y corresponsable, donde la mujer pueda conservar sus espacios de trabajo y de independencia al igual que el hombre.
 Si además de la violencia económica, la mujer es víctima de otros tipos de violencia, puede ser más difícil tomar la decisión de denunciar o abandonar a su pareja.



QUE HACER ANTE EL AGRESOR ECONÓMICO?

RECONOCER LA SITUACIÓN: En la mayoría de los casos, la  mujer piensa que es incapaz de salir adelante sola  y termina supeditada a la autoridad masculina.
 Debe valorizarse, creer en ella misma  y convencerse de que puede obtener sus propios ingresos. 

PREVENCIÓN: Seguir creyendo que el dinero lo gana y lo administra el marido, y que la mujer debe acatar las decisiones impuestas por el varón, equivale a fomentar violencia, dependencia y abuso.
 Animar a las mujeres a ser económicamente independientes, es darles herramientas para evitar que sean víctimas de violencia de género.
 Educar a los varones para entender que una pareja sana comparte la administración de los recursos con equidad y equilibrio.
 Se necesita generar una cultura donde se valore el trabajo de la mujer como digno e igualitario.

Actualmente existen centros de atención y leyes que apoyan a las víctimas de cualquier tipo de maltrato.

TU DECISIÓN ES LA QUE VALE.

Una mujer que no tiene independencia económica está  a merced de su verdugo, quien logra manipularla para ejercer sobre ella el poder que el dinero le otorga.

La violencia económica debe ser denunciada como los otros  tipos de violencia que afectan la integridad de las mujeres. Las leyes tipifican la violencia económica y patrimonial como un tipo de agresión intrafamiliar... es un maltrato igual que los demás. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadro comparativo de conductas dentro de una relación

Entendamos que maltrato no solo es un golpe o violencia física, el maltrato también encuadra en lo verbal, lo psicológico, lo económico, lo sexual y toda forma que lleve a romper la voluntad o la libertad de la victima.  Este cuadro nos enseña que es lo positivo y que es lo negativo en el comportamiento dentro de una relación.

El peligro de las redes sociales

La mayoría de los adolescentes no saben diferenciar los posibles peligros en las redes sociales. Fotos peligrosas En ese aspecto, la decisión de enviar fotos provocativas a alguna persona o algún portal puede resultar peligrosa porque el adolescente se ve "estafado" a la hora de resguardar su privacidad, al tiempo que puede provocar otros riesgos como caer en­ manos de un abusador o de individuos que "reclutan" chicas para introducirlas en redes de prostitución.­ .­El joven en general comete un exceso de confianza cuando  chatea  o incluye gente a su grupo, ya que no toma real conciencia que ello puede causar problemas y cree que el que está del otro lado no persigue fines peligrosos.   Una nueva modalidad En la actualidad, existe una practica en Internet denominada  sexting , una modalidad que consiste en fotografiarse desnudo o semidesnudo y luego enviarlo mediante mensajes de texto del celular, que va en ascenso en el mundo y ya se instaló en